domingo, 18 de julio de 2010

4.4 COLISIONES EN 2 O 3 DIMENSIONES

1. Introducción

Las colisiones rigen nuestra vida cotidiana y son generalmente en dos o tres dimensiones, por ejemplo cuando dos imanes interactúan, o cuando jugamos billar (colisión elástica) en dos dimensiones, o cuando se produce un choque en la ciudad, un accidente aéreo. Todos los cuerpos que presentan un movimiento, tienen la característica de presentar un ímpetu, o momento, cuando un cuerpo se encuentra acelerado, es porque hay una fuerzaexterna que ha provocado una aceleración, es por ello que podemos decir que el cuerpo ha sido impulsado. El impulso corresponde a la fuerza que se aplico a un cierto cuerpo para que este se desplazase, por lo que podemos decir que el impulso es una magnitud vectorial, la cual está dada por: I=F*∆tEl momento, ímpetu o cantidad de movimiento, es una magnitud vectorial, al igual que el impulso, está dado por:P=∆mvY bien si sabemos que:I=F*∆tF=maF=m∆v/∆tF∆t=∆mvEntonces:I=P1-P2I=∆P



Objetivos:Experimentar el ímpetu mediante una colisión inelásticaMediante resultados experimentales probar si hay o no una conservación del ímpetuMediante la experimentación probar si hay o no una conservación de energíaObservar la relación que existe entre los tipos de colisiones (en este caso inelástica) y cual ley de conservación se aplica en este caso.
Conservación del momentum:La ley de la conservación del momentum; dicha ley propone que si la resultante de las fuerzas externas que interactúan en el
sistema es nula, la cantidad de movimiento se conserva.



La cantidad de movimiento antes de disparar es cero. Después de disparar, la cantidad de movimiento total sigue siendo cero porque la cantidad de movimiento del rifle es igual y opuesta a la cantidad de movimiento de la bala.

Por lo que podremos saber que:Pi=Pf∑(mivi)= ∑(mfvf)
Quedando como la suma de los
productosde las masas por velocidades iniciales será igual al producto de las masas por las velocidades finalesLas fuerzas internas pueden producir variaciones en la cantidad de movimiento de las partículas de un sistema, pero no producen variación en la cantidad del movimiento total del mismo.

Colisiones y conservación de la energía:Como se puede las colisiones son parte de nuestra vida cotidiana, hay dos tipos de colisiones: las elásticas y las inelásticas.Las colisiones elásticas son aquellas en que la energía cinética total se conserva; por lo que podemos decir que tanto antes como después de la colisión la energía cinética será la misma. Durante la colisión parte de la energía cinética inicial se convierte temporalmente en energía potencial a medida que los objetos se deforman, luego de la deformación máxima viene otra etapa donde los objetos regresan a su forma original y el sistema tiene la misma cantidad de energía cinética que al principio de la colisión. También este tipo de colisiones se caracterizan por no generar calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario